martes, 26 de agosto de 2008

Leyendas de la zona Norte

Leyendas de la zona Norte
Desierto, pampa, ríos, mar. Contrastes de nuestra loca geografía que distinguen a la zona norte de nuestro Chile. La imaginación de los hombres en estás duras y solitarias tierras han dado origen a leyendas sobrenaturales, reflejo de una cultura que se resiste a desaparecer.


"Leyenda de los Payachatas"
(Leyenda inca)
Esta es una leyenda Inca que cuenta la historia de dos tribus enemistadas. Las constantes peleas y discusiones por las tierras hacían su convivencia casi insostenible.


martes, 19 de agosto de 2008

Bailes zona norte de Chile

Bailes









EL CACHIMBO
Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña.

EL CARNAVALITO
Se baila no solamente durante el CARNAVAL sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto.

EL BAILE LA BANDERA
Consistía éste en Ilevar un plato extendido en una mano, sobre el cual habla una naranja en la que se había introducido una Banderita Tricolor de papel y en la parte superior del asta se colocaba dinero.

EL CUCULI
Baile colectivo en que participan hombres y mujeres, de carácter o función ceremonial

LA CUECA NORTINA
Tiene caracteristícas propias, Io que la hace ser diferente a la CUECA de otras Regiones del país.

LA RUEDA
Es una danza que se baila en cualquier oportunidad, preferentemente en el Carnaval, la cual se acompaña de instrumentos, siendo una danza festiva y alegre.

EL TROTE O TROTECITO
Las danzas nortinas tienen características notorias que se observan en las vestimentas y se palpan en la música

LA VARA
La Vara es un baile femenino a cargo del conjunto de Las Cullacas, hermandad de mujeres danzantes que cubren sus cabezas con un grueso paño rectangular, del mismo color del vestido